El cacique y el demonio

Construcción y legitimación de la autoridad indí­gena en el Manuscrito de Huarochirí­

Autores/as

  • Rauf Neme Sánchez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.13

Palabras clave:

Manuscrito de Huarochirí­, poder, legitimación, sociedad andina, demonio, idolatrí­a, Cristóbal Choquecasa

Resumen

La hipótesis de este artí­culo es demostrar que en el Manuscrito de Huarochirí­ existen estrategias discursivas que construyen y legitiman la figura de autoridad del cacique en la sociedad colonial. La lucha contra el demonio de Cristóbal Choquecasa, incluida en los capí­tulos 20 y 21, funciona como un relato ejemplar para la inclusión de la autoridad indí­gena dentro de este esquema de poder en formación. De esta manera, el Manuscrito de Huarochirí­ busca, como parte de su estrategia textual, legitimar el poder de estas autoridades mediante la asimilación del pensamiento hegemónico dominante que supone la campaña de la Iglesia para la extirpación de las idolatrí­as.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rauf Neme Sánchez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Estudia el magí­ster de Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro asociado de la Asociación Peruana de Literatura Comparada  (ASPLIC) y del International Comparative Literature Association (ICLA). Ha sido miembro del comité organizador y participante en los coloquios internacionales de Literatura Comparada organizados por el ASPLIC en los años 2004, 2005, 2008 y 2010. También participó como ponente en el 19. Deutscher Hispanistentag en la Universití¤t Münster, Alemania, en el año 2013. En otras actividades, ha musicalizado el cortometraje-documental The Calm de Fernando Ví­lchez, selección oficial en el festival de cine de Berlí­n a mejor cortometraje y ganador del XV Festival de Cine de Lima en la categorí­a de mejor corto-documental.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Neme Sánchez, R. (2017). El cacique y el demonio: Construcción y legitimación de la autoridad indí­gena en el Manuscrito de Huarochirí­. Cuadernos Literarios, 11(14), 55–67. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.13

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación