La permanencia de lo mágico

El simbolismo en El Mago de OZ

Autores/as

  • Juracy Assmann Saraiva Universidade Feevale

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.130

Palabras clave:

Frank Baum, literatura infantil, fantasia, clásicos de la literatura universal

Resumen

En este artí­culo, la formación del lector es puesta en evidencia por Juracy Saraiva, quien dedica, además, una penetrante reflexión sobre una de las obras falsamente identificada con el mundo infantil, El Mago de OZ, de Frank Baum.  La autora afirmará también que recurrir a la crí­tica confirma o niega la capacidad del texto de Baum de mantenerse en diálogo con el público, definiéndose, en esa confluencia de múltiples “concretizaciones” la recepción propiamente dicha de la obra. La traducción de este texto estuvo a cargo de Patricia Vilcapuma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juracy Assmann Saraiva, Universidade Feevale

Es doctora en Teorí­a Literaria por la Pontificia Universidade Católica do Rí­o Grande do Sul y reconocida especialista de la obra del escritor J. M. Machado de Assis. Ha realizado estudios de posdoctorado en la Universidade Estadual de Campinas. Ha sido profesora visitante en la Facultad de Filologí­a de la Universidad de Santiago de Compostela y profesora de los programas de posgraduados del Curso de Letras de la Universidade de Vale do Rio dos Sinos. Actualmente trabaja en la Feevale (São Leopoldo). Ha publicado ensayos y artí­culos en revistas de diferentes paí­ses.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Assmann Saraiva, J. (2006). La permanencia de lo mágico: El simbolismo en El Mago de OZ. Cuadernos Literarios, 3(6), 171–191. https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.130

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación