Don Quijote de los niños, Don Quijote para niños

Lectura, locura e imaginación en las adaptaciones infantiles de Monteiro Lobato y Sara Joffré

Autores/as

  • Eva Pereira Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.131

Palabras clave:

Miguel de Cervantes, literatura brasileña, literatura peruana, literatura infantil

Resumen

En este artí­culo, la autora analizará las estrategias discursivas de dos adaptaciones del clásico texto cervantino. La primera es el libro Dom Quixote das crianí§as (Don Quijote de los niños), del escritor brasileño José Bento Monteiro Lobato, un verdadero resumen del clásico cervantino transportado para el ambiente lector del Brasil de las primeras décadas del siglo XX. La segunda es el texto teatral “Don Quijote de la Mancha” de la dramaturga peruana Sara Joffré, donde la adaptación del famoso texto al universo infantil es hecha a partir del recorte de tres aventuras del héroe manchego y de su fiel escudero y llevadas a la escena a través de las técnicas y métodos del teatro épico y didáctico de Bertolt Brecht.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eva Pereira, Universidade de São Paulo

Es doctora en Teorí­a Literaria y Literatura Comparada por la Universidade de São Paulo, Brasil. Es autora de diversos artí­culos publicados sobre temas de literatura comparada, literatura infantil, cultura popular y literatura brasileña. Actualmente es profesora de literatura brasileña en la Maestrí­a en Literatura y Cultura Brasileñas, programa conjunto de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Pereira, E. (2006). Don Quijote de los niños, Don Quijote para niños: Lectura, locura e imaginación en las adaptaciones infantiles de Monteiro Lobato y Sara Joffré. Cuadernos Literarios, 3(6), 193–201. https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.131

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación