La escritura como viaje

Epifaní­a y desesperanza en la obra de Mutis

Autores/as

  • Blanca Gómez Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.156

Palabras clave:

ílvaro Mutis, literatura de viajes, desesperanza, novela

Resumen

En este artí­culo, Blanca Gómez aborda el tema del viaje en la saga de Maqroll el Gaviero. La errancia de este personaje es entendida no solo como deambular fí­sico, sino también como búsqueda metafí­sica; el eterno retorno al mismo punto de partida es la suerte del Gaviero, cuyas aventuras son determinadas, finalmente, por el fracaso y, con él, la desesperanza. La errancia es un viaje al interior del propio Maqroll, y un reflejo de su vida misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Gómez, Pontificia Universidad Javeriana

Es doctora en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, y especialista en Lengua y literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, dirige el Departamento de Literatura de la ya mencionada Pontificia Universidad Javeriana. Ha publicado múltiples ensayos sobre crí­tica literaria y literatura hispanoamericana y colombiana. Entre sus libros, destaca Narrativa y crí­tica en Colombia, en torno a una polémica.

Descargas

Publicado

2005-12-06

Cómo citar

Gómez, B. (2005). La escritura como viaje: Epifaní­a y desesperanza en la obra de Mutis. Cuadernos Literarios, 2(4), 61–77. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.156

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación