La muerte como condición de la desesperanza mutisiana

Un viaje al paisaje de las muertes de Maqroll

Autores/as

  • Miguel Moreno Universidad Santo Tomás de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.159

Palabras clave:

ílvaro Mutis, muerte, desesperanza, saga de Maqroll el Gaviero

Resumen

El artí­culo de Miguel Moreno se centra en la profunda significación de la muerte en la obra mutisiana, así­ como su impacto en la vida personal del escritor y poeta. Al igual que Rainer Maria Rilke, Mutis plantea la conciencia de la finitud del hombre, quien, finalmente, elige y moldea su propia muerte de acuerdo con el tipo de vida que ha elegido; es decir, el hombre decide cómo quiere morir, no se le es impuesto, siempre y cuando la muerte sea un reflejo coherente de la vida de cada ser humano. Por otro lado, la desesperanza, entendida en Mutis como lucidez, se relaciona í­ntimamente con la muerte y es planteada como una forma privilegiada capaz de avizorar los rasgos definitorios que anuncian la presencia de la parca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Moreno, Universidad Santo Tomás de Bogotá

Es licenciado en Filosofí­a y Letras por la Universidad Santo Tomás de Bogotá. Participó en la implementación del programa de filosofí­a para niños en la organización Minuto de Dios. Ha publicado recientemente diversos trabajos sobre Mutis en la Universidad La Gran Colombia. En la actualidad, trabaja como coordinador de convivencia en la fundación Ana Restrepo del Corral, Bogotá.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Moreno, M. (2005). La muerte como condición de la desesperanza mutisiana: Un viaje al paisaje de las muertes de Maqroll. Cuadernos Literarios, 2(4), 103–123. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.159

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación