Mito e historia en Ilona llega con la lluvia

Autores/as

  • Fernando Rodrí­guez Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.162

Palabras clave:

ílvaro Mutis, narrativa, cosmopolitismo, Maqroll, Ilona llega con la lluvia

Resumen

En esta oportunidad, Fernando Rodrí­guez basa su investigación en la oposición del mito frente a la historia en Ilona llega con la lluvia. El mito se caracteriza por negar la historia a través de la repetición, que asegura el carácter cí­clico del tiempo, y el arquetipo, que asegura la condición mimética de las acciones humanas. Los personajes, sus nombres, sus acciones, hasta el nombre de las embarcaciones, no son más que repeticiones de otros personajes, acciones y sucesos, o arquetipos de determinados hechos ejemplares. En este mundo, donde Maqroll es, más que un ser humano, un héroe mí­tico, un arquetipo, lo que acontece una sola vez no cuenta: los personajes necesitan repetir sus acciones para sentirse existentes, reales y necesitan introducirse en el mito para evadir el peso de la historia, cuyo decurso los vuelve, a ellos y a sus acciones, en únicos e irrepetibles, por ello mismo, irreales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Rodrí­guez, Universidad de Navarra

Es licenciado en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ha sido docente del área de Literatura, al igual que en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Hoy en dí­a es profesor ayudante y doctorando en el Departamento de Literatura Hispánica de la Universidad de Navarra.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Rodrí­guez, F. (2005). Mito e historia en Ilona llega con la lluvia. Cuadernos Literarios, 2(4), 139–148. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.162

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación