Las raí­ces de Maqroll

Autores/as

  • Giulio Guarducci Universidad de los Estudios de Florencia

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.166

Palabras clave:

ílvaro Mutis, Maqroll, alter ego, biografí­a

Resumen

En este artí­culo, Giulio Guarducci señala que Maqroll es el alter ego de ílvaro Mutis, pues sus experiencias de vida son muy similares. A partir de esta premisa, Guarducci analiza la creación artí­stica de Maqroll, al que, a diferencia de lo que opina las mayorí­a de estudiosos de la obra mutisiana, identifica con una cultura especí­fica, la francesa: las caracterí­sticas distintivas del Gaviero (exilio, errancia, desilusión) lo erigen en heredero de Baudelaire, Rimbaud y una serie de autores de la corriente poética francesa contemporánea. Asimismo, Guarducci sostiene que el nombre “Maqroll” no es arbitrario, sino que representa un correlato semántico de las caracterí­sticas del personaje. A través de Maqroll, como creación artí­stica, es posible entrever, simbólicamente, toda la vida y obra de su creador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giulio Guarducci, Universidad de los Estudios de Florencia

Es licenciado en Lenguas por la Universidad de los Estudios de Florencia, además de poeta, ensayista y traductor. Es autor de Elaborazione del mito e metodo mitico in The Waste Land, Beat: sconfitti, fregati, fottuti, traducción al inglés de Dario Fo. Actualmente, es profesor de Lengua y Literatura Española en la ciudad de Pistoia.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Guarducci, G. (2005). Las raí­ces de Maqroll. Cuadernos Literarios, 2(4), 151–161. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.166

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación