José Cardoso Pires, cronista de Lisboa

Autores/as

  • Isabel Margato Universidad Federal de Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.167

Palabras clave:

José Cardoso Pires, crónica, viaje por la ciudad, itinerarios personales

Resumen

Isabel Margato nos presenta un estudio del libro Lisboa, Livro de Bordo. Voces, olhares, memoraí§íµes del destacado autor portugués José Cardoso Pires. El escritor recupera el viaje en el sentido de una forma discursiva especí­fica: narrar la ciudad (en este caso el puerto de Lisboa). Se revela así­ una narración que se transforma en un viaje experiencia guiada por un genial Cardoso narrador, un cronista que descubre al lector su ciudad-amiga cuyos elementos urbanos son devueltos por la mirada intimista del cronista que en realidad -como destaca Margato- es un narrador en su real actividad de habitante, ya que "habitar es narrar".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Margato, Universidad Federal de Rio de Janeiro

Doctora en Letras (Letras Vernáculas) por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (1992). Posee dos postdoctorados en la Universidad Nova de Lisboa (1998) y en la Universidad  de Lisboa (2003). Actualmente, entre otras actividades, se desempeña como profesora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Asimismo, es investigadora y consultora del Consejo Nacional de Desarrollo Cientí­fico y Tecnológico. Los campos de su investigación son José Saramago, literatura e historia y literatura portuguesa contemporánea.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Margato, I. (2009). José Cardoso Pires, cronista de Lisboa. Cuadernos Literarios, 5(8), 121–134. https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.167

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación