Narrar la canción, cruzar las fronteras

Intercambios culturales entre Perú y Brasil

Autores/as

  • Maria Antonieta Pereira Universidade Federal de Minas Gerais

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.5.2006.182

Palabras clave:

João Guimarães Rosa, José Marí­a Arguedas, amistad entre escritores, narradores latinoamericanos

Resumen

La sección Aproximaciones está dedicada a la amistad de dos escritores fundamentales de las culturas brasileña y peruana en el siglo XX, João Guimarães Rosa y José Marí­a Arguedas, quienes, además de crear personajes y situaciones narrativas inolvidables, desarrollaron un pensamiento crí­tico sobre la formación de sus naciones y el lugar de las distintas regiones en el imaginario de su pueblo. Según Maria Antonieta Pereira, profesora que está estableciendo contactos para la integración cultural entre Brasil y Argentina y, ahora, entre Brasil y Perú, la amistad de los dos escritores es un marco en las relaciones entre los dos paí­ses porque contribuyó al cruce de las fronteras geográficas y posibilitó el intercambio de los “saberes” narrativos de las dos experiencias personales, hechos que tienen su continuidad en las recientes aproximaciones polí­ticas, geográficas y culturales, también resaltadas por la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Antonieta Pereira, Universidade Federal de Minas Gerais

Estudió cursos de posdoctorado en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus publicaciones destacan A rede textual de Ricardo Piglia, No fio do texto, Ricardo Piglia y sus precursores, Palavras ao sul, literatura e estudos culturais, Trocas culturais na América Latina, Michel Serres e as redes do pensamento. Actualmente es profesora de literatura Comparada en la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, y coordinadora de diversos convenios, programas y proyectos culturales y educativos en esta universidad.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Pereira, M. A. (2006). Narrar la canción, cruzar las fronteras: Intercambios culturales entre Perú y Brasil. Cuadernos Literarios, 3(5), 213–222. https://doi.org/10.35626/cl.5.2006.182