La crí­tica romántica brasileña y nuestra América

Varnhagen, Macedo Soares y el instinto de americanismo

Autores/as

  • Luiz Roberto Cairo Universidad Estatal Paulista

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.216

Palabras clave:

América, americanismo, Brasil, crí­tica romántica

Resumen

Luiz Roberto Cairo indaga en torno a dos crí­ticos brasileños decimonónicos, Francisco Adolfo Varnhagen y Antonio Macedo Soares, cuyo instinto de americanismo los hizo reflexionar y promover un debate en su tiempo sobre lo americano y lo brasileño. El estudio de estos dos autores le permitirá percibir formas diversas de expresión del instinto de americanismo puestas de manifiesto no solo por la denominada poesí­a “americana”, sino también por la crí­tica romántica brasileña.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luiz Roberto Cairo, Universidad Estatal Paulista

Luiz Roberto Cairo es doctor en Teorí­a Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de San Pablo. Es profesor de Crí­tica Literaria en el Curso de Postgrado en Letras de la Universidad Estatal Paulista, Campus de Assí­s (UNESP) y es uno de los creadores de la revista literaria Miscelãnea. Ha sido profesor visitante en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y en la Universidad Federal de Bahí­a. Su investigación se basa fundamentalmente sobre crí­tica e historia literaria brasilera. Dentro de su producción ensayí­stica: O Salto por cima da própria sombra. O discurso crí­tico de Araripe Júnior: uma leitura, São Paulo, Annablume, 1996.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Cairo, L. R. (2003). La crí­tica romántica brasileña y nuestra América: Varnhagen, Macedo Soares y el instinto de americanismo. Cuadernos Literarios, 1(2), 11–24. https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.216

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación