El espacio de la utopí­a y la locura

"La tercera orilla del rí­o" de João Guimarães Rosa

Autores/as

  • Fernando Rodrí­guez Mansilla Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.227

Palabras clave:

Utopia, locura, La tercera margen del rí­o, Guimarães Rosa

Resumen

El presente artí­culo se propone una lectura de uno de los cuentos más célebres de Guimarães Rosa a partir de tema de la locura y la constitución de un lugar que es un no-lugar, el espacio propiamente utópico que representarí­a el rí­o. Para ello, se hará un análisis del relato que persigue el proceso de enajenación que sufre el padre, quien pasa de ser un hombre "normal" (en el sentido de no ser ni más ni menos distinto del resto de personas) a un "loco" que trastorna a su hijo y vuelve a este un obseso que acaba contagiado por la locura especí­fica de su progenitor: no puede interpretarse de otro modo, en el contexto de nuestra propuesta, el intento final del hijo de trocar lugares con el padre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Rodrí­guez Mansilla, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Fernando Rodrí­guez Mansilla es docente de lengua española y literatura hispanoamericana en la Universidad Católica Sedes Sapientiae en Los Olivos, Lima y alista la sustentación de su tesis de licenciatura sobre la novela picaresca española en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Rodrí­guez Mansilla, F. (2003). El espacio de la utopí­a y la locura: "La tercera orilla del rí­o" de João Guimarães Rosa. Cuadernos Literarios, 1(2), 59–67. https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.227

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación