Drummond, entre la culpa social y la culpa familiar

Autores/as

  • Vagner Camilo Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.233

Palabras clave:

Carlos Drummond de Andrade, poesí­a brasileña, contexto polí­tico, siglo XX

Resumen

El presente ensayo retoma un aspecto de un libro dedicado al giro clasicista de Nuevos Poemas (1948) y, sobre todo, Claro Enigma (1951), examinado a la luz de un contexto marcado, de un lado, por la especialización del trabajo intelectual y artí­stico de los años 40-50, responsable de ciertas tendencias formalistas y esteticistas en la lí­rica del perí­odo; de otro, por el recrudecimiento de la polí­tica zdanovista adoptada por el PCB (Partido Comunista Brasileño) en la posguerra, que ””sumada a lo que ya fuera revelado por los expurgas stalinistas y los procesos de Moscú”” acabó por redundar en la desilusión con la militancia y en el pesimismo dominante en esta fase de la obra de Drummond.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vagner Camilo, Universidade de São Paulo

Vagner Camilo es doctor en Teorí­a literaria por la Universidad de Campinas (UNICAMP) y Profesor de literatura brasilera en la Universidad de San Pablo. Su libro sobre Carlos Drummond de Andrade, Drummond: Da Rosa do Povo a Rosa das Trevas, São Paulo, Atelie ed., 200 l, resultó ganador del 1.er Premio ANPOLL de Literatura en 2000.

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Camilo, V. (2003). Drummond, entre la culpa social y la culpa familiar. Cuadernos Literarios, 1(2), 69–91. https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.233

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación