Alegorí­as de la Nación y Cuerpos Femeninos

Una Discusión sobre la Construcción de la Historia en Cambio de armas, de Luisa Valenzuela

Autores/as

  • Rauf Neme Sánchez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.25

Palabras clave:

Alegorí­as, Cuerpos femeninos, Historia, Cambio de armas

Resumen

La premisa de Fredric Jameson, “¡Historicemos siempre!”, en The Political Unconscious. Narrative as a Socially Simbolic Act, será el punto de partida para el análisis del libro de relatos Cambio de armas de la escritora argentina Luisa Valenzuela. Según Jameson, todo texto es polí­tico en el sentido de que busca resolver en el espacio de la ficción una contradicción existente en la realidad social y, por ende, su deseo es intervenir en la Historia. La intención del presente estudio es justamente examinar el subtexto que se deriva de la fi gura del cuerpo femenino como espacio textual para construir una lectura alegórica de la nación y demostrar cómo la construcción de esta alegorí­a permite cuestionar el discurso oficial sobre la Historia que surge desde los espacios de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rauf Neme Sánchez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Rauf Neme Sánchez estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro asociado de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) y del International Comparative Literature Association (ICLA). Ha sido miembro del comité organizador y participante en los coloquios internacionales de Literatura Comparada organizados por el ASPLIC en los años 2004, 2005, 2008 y 2010. También participó como ponente en el 19 Deutscher Hispanistentag en la Universití¤t Münster, Alemania, en el año 2013. En otras actividades, ha musicalizado el cortometraje-documental The Calm de Fernando Ví­lchez, selección oficial en el festival de cine de Berlí­n a mejor cortometraje y ganador del XV Festival de Cine de Lima en la categorí­a de mejor corto documental.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Neme Sánchez, R. (2015). Alegorí­as de la Nación y Cuerpos Femeninos: Una Discusión sobre la Construcción de la Historia en Cambio de armas, de Luisa Valenzuela. Cuadernos Literarios, 9(12), 83–100. https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.25

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación