El canon posmoderno, un canon del siglo XXI

Una periodización del canon literario

Autores/as

  • Jeremí­as Bryan Martí­nez Rodrí­guez Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.31

Palabras clave:

Canon literario, Canon moderno, Canon posmoderno, Representatividad, Valor literario, Jorge Volpi

Resumen

El presente trabajo se centrará en proponer una periodización del canon literario, concepto que definiremos a partir de las propuestas de Enric Sullá y aportes distintos, como los de Mignolo y Mabel Moraña. Este concepto medular en la literatura sufrió cambios desde su pre-concepción, es decir, desde antes de que fuese tenido por tal, hasta la actualidad, de lo que resulta que las variaciones dadas son los criterios para definirlo. En ese sentido, el tema del valor literario es fundamental para la conformación de un canon, sea cual fuere la época histórica determinada para él. A partir de esto, nuestra propuesta es analizar desde el punto histórico este cambio, es decir, dicho valor (literario, muchas veces) constitutivo ha variado según la época. La división histórica que proponemos es la de (a) canon premoderno, (b) canon moderno y (c) canon posmoderno. Para la primera etapa nos apoyaremos en el canon bí­blico. Haremos una caracterización del mismo, y determinaremos su valor: la representatividad. En cuanto al canon moderno, el valor constitutivo es el identitario/representativo. Las caracterizaciones que haremos de él irán acorde con la dinámica de las instituciones culturales creadas por las naciones para fijar dicho canon. El canon posmoderno, donde nos centraremos, supone una crisis del concepto, para su análisis nos apoyaremos en las propuesta que Jorge Volpi esboza en El insomnio de Bolí­var. De este modo, como cimiento para un esfuerzo mayor, apuntalamos las bases para un estudio más a fondo de este concepto tan problemático de la teorí­a literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jeremí­as Bryan Martí­nez Rodrí­guez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Jeremí­as Brayan Martí­nez Rodrí­guez es bachiller de la carrera de Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado como ponente en diferentes congresos y coloquios a nivel nacional e internacional. Se desempeñó como director del Grupo de Estudios Literarios Edgardo Rivera Martí­nez (GELERM), con cuyo equipo realizó el I Taller de Literatura Infantil y Juvenil en la Facultad de Letras, y el Taller de Introducción al Psicoanálisis. Ha sido finalista en el Premio Copé de Novela del año 2015, concurso organizado por Petroperú. Ha publicado textos de ficción en revistas como El bosque. Su investigación se centra, actualmente, en el canon literario peruano y la narrativa peruana  contemporánea.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Martí­nez Rodrí­guez, J. B. (2016). El canon posmoderno, un canon del siglo XXI: Una periodización del canon literario. Cuadernos Literarios, 10(13), 136–160. https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.31

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación