Santa Teresa y la Literatura del llamado Siglo de Oro

Autores/as

  • Crisanto Pérez Esain Universidad de Piura

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.33

Palabras clave:

Siglo de Oro, literatura mí­stica, narratario, santa Teresa de ívila

Resumen

En el 2015 se celebran los 500 años de nacimiento de santa Teresa de ívila. Este suceso ha sido motivo para manifestaciones de devotos y también de académicos que vuelven a dar pistas sobre su producción escrita. En sintoní­a con lo dicho anteriormente, el presente texto tiene como objetivo principal ubicar los rasgos estilí­sticos de la obra de santa Teresa de ívila en el marco de la literatura del llamado Siglo de Oro español. De modo especial, el análisis recaerá en el manejo que la santa hace de aquella presencia ficcional conocida en los estudios narratológicos como narratorio. Para ello, el autor repasará de manera sustanciosa importantes aspectos biográficos, así­ como los antecedentes y el contexto literario de esta santa. Asimismo, presentará el modo en que su obra dialoga con los hechos culturales que determinan las caracterí­sticas de ese periodo tan rico y proteico de la literatura y de la cultura hispana. Finalmente, se expondrá acerca de la respuesta que da a algunos de los grandes asuntos y preocupaciones, espirituales y terrenales, que en ella aparecen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Crisanto Pérez Esain, Universidad de Piura

Crisanto Pérez Esain es licenciado en Filologí­a Hispánica por la Universidad de Navarra y doctor en Literatura Hispánica y Teorí­a de la literatura por esa misma universidad. Profesor en la Universidad de Piura desde 1999 en sus facultades de Ciencias de la Educación y de Humanidades. Es autor de diversos manuales del Sistema de Educación a Distancia (SEAD), como el de Literatura Universal y del Perú, Teorí­a y Crí­tica literaria y Literatura Española. Además, es autor de algunos estudios sobre la narrativa de Julio Ramón Ribeyro, como Los trazos en el espejo, identidad y escritura en Julio Ramón Ribeyro publicado en el 2006 (Pamplona, España: EUNSA) y Los cuentos de J. R. Ribeyro, una guí­a de lectura publicado en el 2008 (Madrid, España: Cenlit). Es coeditor de Julio en El Rosedal, memoria de una escritura, publicado en el 2008 (Piura, Perú: Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura). Asimismo, ha publicado diversos artí­culos en revistas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos sobre narratologí­a, análisis de discursos narrativos periodí­sticos o, más recientemente, sobre la obra de escritores peruanos como Edgardo Rivera Martí­nez. Cuenta, por último, con publicaciones de creación literaria, como el libro de relatos editado en el 2013 La casa escondida (Lima, Perú: Casatomada) y la novela La última muerte de Silvino Forossi, ganadora del III Premio de Novela Altazor 2015, de próxima publicación.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Pérez Esain, C. (2015). Santa Teresa y la Literatura del llamado Siglo de Oro. Cuadernos Literarios, 9(12), 121–136. https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.33

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación