Dante, el más Grande Poeta de la Cristiandad en la Obra de Julio Picasso

Autores/as

  • Eduardo Ponce North Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.35

Palabras clave:

Homenaje, literatura, latí­n, poeta, alegorí­a, profesor

Resumen

Este artí­culo fue escrito como un homenaje al profesor Julio Picasso Muñoz, quien dejó este mundo en enero del 2015, y por los 750 años de nacimiento del poeta Dante Alighieri. Para realizar este trabajo fue necesario revisar las obras de traducción de libros clásicos, realizados por Julio Picasso, y más precisamente, las introducciones de dichas traducciones donde resalta siempre un comentario alusivo o la referencia a alguna obra del poeta de la Divina Comedia. Con este recorrido se pretende demostrar la influencia que el latinista ha recibido del poeta escatológico. Por esa razón, se revisarán las siguientes traducciones: La amistad, de Cicerón; Tratado de Música, de Boecio; La naturaleza. De rerum natura, de Lucrecio y la Antologí­a latina, todas realizadas por Julio Picasso. Además, se revisarán dos artí­culos escritos por él en donde sale a relucir siempre su amor por la obra de Dante como “Dante y la leyenda de Silvestre y Constantino” y “Sic notus Ulixes?”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Ponce North, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Eduardo Ponce North es profesor en Filosofí­a y Religión por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Dicta clases de Filosofí­a Personalista en el Diplomado Persona y Familia en la Facultad de Teologí­a Redemptoris Mater. Recientemente, ha participado como ponente en la Mesa redonda: “Ciencia y Fe: ¿un encuentro posible?”. Asimismo, ha publicado diversos artí­culos de í­ndole educativa en revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Ponce North, E. (2015). Dante, el más Grande Poeta de la Cristiandad en la Obra de Julio Picasso. Cuadernos Literarios, 9(12), 139–151. https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.35

Número

Sección

Aproximaciones: monográficos