Una historia de tierras y aguas purpúreas

Autores/as

  • Arturo Rodrí­guez Peixoto Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.39

Palabras clave:

Literatura y violencia, siglo XIX, testimonio, documentos

Resumen

El artí­culo estudia la violencia relacionada con las tensiones y enfrentamientos polí­ticos y sociales del siglo XIX. En ese sentido, el autor propone que la violencia en las relaciones sociales puede estar presente de múltiples maneras, en una escala que va del perfecto ocultamiento a la más visible manifestación ante los ojos de múltiples testigos. En ese sentido, son los documentos escritos quienes pueden dar un fidedigno testimonio, una radiografí­a de esa violencia; sin embargo, una dificultad, de las muchas que existen para la reconstrucción de aquellas extremas experiencias, está en que los documentos, además de sus imprecisiones, a menudo son de un propósito propagandí­stico que hace muy inseguro el valor que sus noticias tienen para quien quiere obtener una clara y firme comprensión de lo que exactamente aconteció.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Rodrí­guez Peixoto, Universidad de la República

Pertenece al Instituto de Historia de las Ideas. Se desempeña académicamente en la Facultad de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Rodrí­guez Peixoto, A. (2013). Una historia de tierras y aguas purpúreas. Cuadernos Literarios, 7(10), 99–125. https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.39

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación