En los reinos de la mente

Autores/as

  • José Antonio Salas Universidad del Pací­fico

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.4

Palabras clave:

Dante Alighieri, Divina Comedia, poesí­a, iconicidad, semiótica, traducción

Resumen

El objetivo del presente artí­culo es analizar determinados patrones icónicos que hallamos en dos tercetos que conforman un párrafo en el canto XXXIII de la cántica del Paraí­so en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Tras repasar algunos puntos importantes en la teorí­a de los signos, formulamos nuestra hipótesis de lectura, en la que los significantes asumen la forma de los contenidos que desean expresar. La metodologí­a se escinde en dos ví­as. Hemos traducido e interpretado el texto en cuestión, para luego segmentar el material por categorí­as semánticas (repetición en cantidad, iconicidad de la elisión, repetición a intervalos, repetición en secuencia), a fin de constatar atributos connotativos en los significantes que estuvieran en lí­nea con el contenido denotativo del corpus.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Antonio Salas, Universidad del Pací­fico

José Antonio Salas Garcí­a es licenciado en Lingüí­stica por la PUCP. Actualmente cursa la maestrí­a de Lingüí­stica en la PUCP y realiza una especialización en Lexicografí­a en la UNED. Es investigador de la Universidad del Pací­fico, donde desarrolla el proyecto lexicográfico sobre peruanismos, a partir de las papeletas de Pedro Benvenutto Murrieta. Ha investigado las lenguas mochica, cholona y pescadora, publicando diccionarios, artí­culos cientí­ficos y reseñas en el Boletí­n de la Academia Peruana de la Lengua, en Allpanchis, en Lexis, en Mercurio Peruano, así­ como Escritura y Pensamiento. Su último libro se titula Etimologí­as mochicas publicado por la Academia Peruana de la Lengua en el 2012.

Descargas

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Salas, J. A. (2016). En los reinos de la mente. Cuadernos Literarios, 10(13), 19–33. https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.4

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación