Carlos Eduardo Zavaleta, la sutileza del cuento y la violencia

Autores/as

  • Gonzalo Espino Relucé Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.57

Palabras clave:

Cuento, violencia polí­tica, siglo XX, Perú, Generación del 50

Resumen

Este trabajo propone que la violencia tiene un singular tratamiento en la narrativa de Carlos Eduardo Zavaleta (Caraz, Perú, 1928) cuyo signo mayor es la sutileza. Para ello, se analizará tres relatos, de manera especial “Perico el heladero”, que corresponden a lo que en los tiempos actuales se ha dado en llamar “narrativa de la guerra interna”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Espino Relucé, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Poeta y crí­tico literario. Es especialista en literatura latinoamericana, en especial amerindias y andinas, cultura popular y escuela. Doctor y magí­ster en Literatura Peruana y  Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y maestro en Ciencias Sociales con Mención en Lingüí­stica Andinas y Amazónica por FLACSO-Escuela Andina de Postgrado. Es profesor principal del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre sus publicaciones destacan Los textos escolares y la interculturalidad (2009) y Efraí­n Miranda indios dios runa/ Antologí­a del poeta del fuego (2008).

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Espino Relucé, G. (2011). Carlos Eduardo Zavaleta, la sutileza del cuento y la violencia. Cuadernos Literarios, 6(9), 57–67. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.57

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación