Neorrealismo a la limeña en "Lima, hora cero"

Aproximaciones a la narrativa de Enrique Congrains Martins

Autores/as

  • Douglas J. Rubio Bautista Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.58

Palabras clave:

Enrique Congrains, migrante, ideologí­a criolla, periodismo escrito, ciudad moderna, marginalidad

Resumen

El autor del artí­culo explora la narrativa de Enrique Congrains que reproduce sin dificultad el proceso mediante el cual el migrante pobre entraba en la escena de la ideologí­a criolla. La producción narrativa de Congrains estuvo fuertemente influida por el periodismo escrito, tal como el relato estudiado en este artí­culo y que proviene del libro homónimo. “Lima, hora cero” nos vuelve al submundo de las urbanizaciones clandestinas, asentamientos construidos en los márgenes fí­sicos de la ciudad moderna y habitados por sus sectores socioeconómicos más pobres, desde una perspectiva épica, trágica, propia de la fantasí­a criolla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Douglas J. Rubio Bautista, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es licenciado en literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una especialización en Comunicación y Lengua en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Ha escrito artí­culos, reseñas y relatos de ficción en revistas de crí­tica literaria de Perú; asimismo, ha participado en diversos congresos literarios realizados tanto en Lima como en el interior del paí­s. Ha publicado el libro de cuentos Paul Newman y otros relatos (Andesbook, 2006). Actualmente se dedica a la docencia y a la redacción de un nuevo libro de relatos de próxima publicación.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Rubio Bautista, D. J. (2011). Neorrealismo a la limeña en "Lima, hora cero": Aproximaciones a la narrativa de Enrique Congrains Martins. Cuadernos Literarios, 6(9), 69–88. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.58

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación