La ciudad de los subalternos

Paisaje urbano, lenguaje e identidad en Navajas en el paladar

Autores/as

  • Roberto Rodriguez-Saona University of Leeds

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.59

Palabras clave:

Paisaje urbano, lenguaje, identidad, otredad, Lima, ciudad subalterna, cultura hegemónica, Jorge Eslava

Resumen

En este trabajo se estudiará la representación del cambio social limeño en Navajas en el paladar, de Jorge Eslava. Aunque hay una Lima modernizada y modernizante, en la que se hallan las estructuras de la ciudad oficial, adornada muchas veces con la nostálgica visión de una ciudad arcádica colonial, también existe otra ciudad sumergida y subalterna. En Navajas en el paladar, los lugares públicos, el lenguaje y la pandilla, y la participación social constituyen espacios, instrumentos y situaciones en que los protagonistas tratan de construir, reconstruir o reinventar su sentido de identidad, resistiendo los ataques de la cultura y polí­tica hegemónica que los ve como actores de una otredad peligrosa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Rodriguez-Saona, University of Leeds

Catedrático del Department of Spanish, Portuguese and Latin American Studies de la University of Leeds (UK). Ha participado como expositor en distintos eventos internacionales, recientemente en las V Jornadas Internacionales de Literatura Comparada “Escribir la violencia: ciudades, sujetos y lenguajes en la literatura contemporánea” (Lima, Perú, 2010). Sus investigaciones y traducciones han sido divulgadas en Inglaterra, España y Perú.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Rodriguez-Saona, R. (2011). La ciudad de los subalternos: Paisaje urbano, lenguaje e identidad en Navajas en el paladar. Cuadernos Literarios, 6(9), 89–102. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.59

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación