Paralelismo andino y ritmo en el verso de Aguardiente de Hildebrando Pérez

Autores/as

  • Luis Eduardo Lino Salvador

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.6

Palabras clave:

Hildebrando Pérez, Aguardiente, poesí­a peruana, métrica, rí­tmica

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en examinar la poesí­a de Hildebrando Pérez Grande, especialmente a partir de su poemario Aguardiente, forever (2007). Se plantea que, en la primera parte, Libro uno, el autor textual escribe desde el código lingí¼í­stico del idioma español; pero que en la organización semántica y visión del mundo se estructura a partir de lengua quechua y de un recurso concreto: el paralelismo. Para lograr el propósito del trabajo se realiza la revisión de los poemas “Huayno” y “Cerreña”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Eduardo Lino Salvador

Es magí­ster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es docente de la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Escuela de Postgrado de San Marcos, así­ como también es profesor del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha publicado artí­culos y reseñas en revistas especializadas y el libro El ritmo y la modernización de la lí­rica peruana. Los casos de González Prada, Eguren y Valdelomar (2013). Es miembro de la International Society for the History of Rhetoric (ISHR) y de Latin American Studies Association (LASA). Es socio fundador de la Sociedad Peruana de Retórica.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Lino Salvador, L. E. (2017). Paralelismo andino y ritmo en el verso de Aguardiente de Hildebrando Pérez. Cuadernos Literarios, 11(14), 25–37. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.6

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación