Ambivalencia en la figura paterna

La conformación de una identidad relacional en la escritura autobiográfica de Paul Auster

Autores/as

  • Sandra Pinasco Universidad Antonio Ruiz de Montoya

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.67

Palabras clave:

Patremoir, identidad relacional, reconocimiento, resiginifación

Resumen

De acuerdo con el psicoanálisis relacional, la conformación de la identidad de una persona necesariamente está sostenida por los patrones de relación introyectados desde la primera infancia. A partir de esta aproximación teórica y algunos conceptos centrales de la teorí­a autobiográfica, se buscará profundizar en la conformación de la identidad relacional del escritor norteamericano Paul Auster. Ello se logrará analizando su patremoir (memoria centrada en la figura paterna) titulada La invención de la soledad (1982) escrita justo después de la muerte imprevista de su progenitor, en contraste con la memoria Diario de invierno (2012) escrita treinta años después en la que regresa a la figura paterna, aunque de manera intermitente. Las divergencias al momento de aproximarse a la figura paterna, así­ como los diversos temas sujetos a una resignificación explí­cita por el autor serán desarrollados con detalle para proponer una posible versión de la identidad relacional del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Pinasco, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Es magí­ster en Estudios Teóricos de Psicoanálisis, licenciada en Educación para el Desarrollo y bachiller en Literatura Hispánica, todos los grados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como jefa del Departamento de Humanidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y como docente en la Universidad del Pací­fico. Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) afiliada a la International Comparative Literature Association (ICLA) y de la Modern Language Association (MLA). Sus áreas de investigación son los escritos autobiográficos de autores de ficción del siglo XX y la escritura autobiográfica en América Latina; sobre estos temas ha publicado diversos artí­culos en revistas literarias peruanas. Asimismo, ha traducido del inglés al castellano el cuento “Arcilla” contenido en Dublineses de James Joyce, traducción publicada como libro virtual por la UNMSM.

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Pinasco, S. (2014). Ambivalencia en la figura paterna: La conformación de una identidad relacional en la escritura autobiográfica de Paul Auster. Cuadernos Literarios, 8(11), 77–92. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.67

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación