Efraí­n Miranda

Una poética militante

Autores/as

  • Aymará de Llano Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.68

Palabras clave:

Alteridad, polémica, escritura, Efraí­n Miranda

Resumen

El presente trabajo se centra en el poemario Padre sol de Efraí­n Miranda Luján. La propuesta radica en el estudio del sujeto como voz plural, polémica y contestataria respecto de la cultura blanca, es decir, del discurso hegemónico. El sujeto conoce las matrices conceptuales que la cultura occidental ha construido para caracterizar al otro cultural y demuestra idoneidad plena para la escritura en castellano; desde ese lugar del saber se construye una réplica como voz plural. Este concepto será motivo de estudio en el presente trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aymará de Llano, Universidad Nacional de Mar del Plata

Desarrolla su actividad como docente e investigadora en el CE.LE.HIS. (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Dicta Literatura y cultura latinoamericana II en las Carreras del Departamento de Letras y Seminarios de Posgrado sobre Literatura Latinoamericana y Escritura Académica. Se doctoró en Universidad de Buenos Aires. Tiene publicaciones sobre literatura latinoamericana en revistas académicas y en capí­tulos de libro, así­ como participaciones en encuentros congresos nacionales e internacionales. Actualmente es Directora del Departamento de Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es coautora de Navegación por la palabra (2000) y de Saberes de escritura (2000); autora de Pasión y agoní­a. La escritura de José marí­a Arguedas (2004), reformulación de su Tesis de Doctorado. Es coeditora de Animales fabulosos. Las revistas de Abelardo Castillo (2006). Su último libro es No hay tal lugar. Literatura latinoamericana del Siglo XX (2009), en el que reúne trabajos crí­ticos y dos entrevistas a personalidades de reconocida trayectoria.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

de Llano, A. (2011). Efraí­n Miranda: Una poética militante. Cuadernos Literarios, 6(9), 139–148. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.68

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación