Una aproximación a los estudios autobiográficos en el Perú

Autores/as

  • Sandra Pinasco Espinoza Universidad Antonio Ruiz de Montoya

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.71

Palabras clave:

Textos autobiográficos, estudios autobiográficos en el Perú, literatura autobiográfica en el Perú

Resumen

Perú es un paí­s que ha vivido de espaldas a su memoria. No existe una tradición de escritura autobiográfica, sino textos aislados que se han convertido en un apéndice del canon literario. Incluso en el ámbito académico, los estudios autobiográficos han sido muy poco trabajados. En este artí­culo la autora desea mostrar, en primer lugar, que sí­ existen textos para ser trabajados y que con ellos se puede generar nueva bibliografí­a crí­tica. Para ello presentaré una visión panorámica de lo que podrí­a conformar el canon autobiográfico peruano. A continuación, analizará el estado de los estudios autobiográficos en el Perú, para finalmente discutir las diversas explicaciones que se han dado tanto a la ausencia de textos autobiográficos como al escaso interés en estudiarlos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Pinasco Espinoza, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Magí­ster en Estudios Teóricos de Psicoanálisis, licenciada en Educación para el Desarrollo y Bachiller en Literatura Hispánica todos los grados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña como Coordinadora Académica del Programa de Humanidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y como docente en la Universidad de Lima Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Comparada (ASPLIC) afiliada a la Asociación Internacional de Literatura Comparada (ICLA). Sus investigaciones están centradas en los estudios autobiográficos, tema sobre el que ha presentado diversas ponencias en congresos nacionales e internacionales, tales como la conferencia de la Asociación Internacional de Auto/Biografí­as (IABA) en Hawai (2008) y la Conferencia de Escritura Autobiográfica en Londres (2009).

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

Pinasco Espinoza, S. (2011). Una aproximación a los estudios autobiográficos en el Perú. Cuadernos Literarios, 6(9), 151–170. https://doi.org/10.35626/cl.9.2011.71