Discurso de viajes y sentido de la alteridad

Autores/as

  • Wladimir Krysinski Universidad Montreal

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.74

Palabras clave:

Literatura de viajes, narradores viajantes, alteridad, otredad

Resumen

Wladimir Krysinski plantea la problemática de la alteridad enmarcada en la literatura de viajes. El autor plantea la problemática de la alteridad enmarcada en la literatura de viajes. En su análisis, el viaje es considerado no solo como acercamiento etnográfico al "otro" sino también como un operador cognitivo para la generación de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wladimir Krysinski, Universidad Montreal

Especialista en literatura del siglo xx. Profesor de Literatura Comparada, de Teorí­a Literaria, y de Literaturas Eslavas en la Universidad de Montreal. Ha orientado sus investigaciones, principalmente, a la modernidad y más especí­ficamente sobre la metamorfosis del texto moderno a partir de una perspectiva, a la vez, semiótica, filosófica, comparativa y psicoanalí­tica. Entre los numerosos estudios que ha publicado, en los dominios de la novela, del teatro y de la poesí­a, que cubren un amplio abanico lingüí­stico (Dostoievski, Kafka, Pirandello, Witkiewicz Ponge, Borges, Alberti, Asturias, Pessoa, Paz, Roa Bastos, Garcí­a Márquez, H. de Campos, entre otros), cabe destacar los libros Carrefours de signes. Essais sur le roman moderne (1981), traducido al español en 1997 (Encrucijada de signos. Ensayos sobre la novela moderna); El paradigma inquieto. Pirandello y el campo comparativo de la modernidad (1995); Il romanzo e la modernita (2003) y Tres mí­as identidades (en polaco, 2006). Con el sello del Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae ha publicado Comparación y sentido. Varias focalizaciones y convergencias literarias  (Lima, 2006). En 1985, obtuvo el Primer Premio Internacional de Discurso Literario (Oklahoma State University, Stillwater) al mejor estudio sobre Yo, el supremo, de Roa Bastos, y en 1997, el Premio Internacional de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Krysinski, W. (2009). Discurso de viajes y sentido de la alteridad. Cuadernos Literarios, 5(8), 17–42. https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.74

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación