Alejandro de Humboldt

El viaje memorable por el Perú

Autores/as

  • Estuardo Núñez Hague Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.81

Palabras clave:

Alejandro de Humboldt, expediciones, viaje por el Perú, viajes por el mundo

Resumen

Estuardo Núñez expone detalladamente la actividad de un viajante-constructor, o mejor dicho redescubridor, cuya actividad cientí­fica traspasó sus lí­mites: Humboldt. Como señala el autor, Humboldt hace que América deje de ser una fantasí­a poética y se convierta en un tópico concreto de los viajeros románticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Estuardo Núñez Hague, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

A sus 100 años, es uno de los crí­ticos literarios peruanos de mayor prestigio por sus valiosas opiniones sobre el quehacer cultural y polí­tico del Perú. Ha sido distinguido por la Asociación Peruana de Literatura Comparada (2007), reconocido como profesor honorario en varias universidades del Perú y condecorado con la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania, la Orden al Mérito de la República de Italia, la Orden al Mérito de la República del Brasil, la Orden de los Libertadores del Gobierno de Venezuela, la Gran Cruz de la Orden por Servicios Distinguidos de la República del Perú y la Orden del Sol del Perú. Ha dedicado gran parte de su labor intelectual a recopilar y a estudiar la producción escrita que dejaron los diversos viajeros extranjeros que visitaron el Perú. Su inquietud por este tema surgió en 1930 y con dos lí­neas de trabajo: una histórica y otra literaria. El resultado de su dedicación fue un importante corpus: Viajeros de tierra adentro (1960), 4 viajeros alemanes al Perú (1969), Relaciones de viajeros (1971-1973, en cuatro tomos) y Viajes y viajeros extranjeros por el Perú. Apuntes documentales con algunos desarrollos histórico-biográficos (1989), entre otras importantes contribuciones.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Núñez Hague, E. (2009). Alejandro de Humboldt: El viaje memorable por el Perú. Cuadernos Literarios, 5(8), 63–72. https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.81

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación