Macunaí­ma

Un libro y una pelí­cula audaz

Autores/as

  • Helena Bonito Couto Pereira Universidad Presbiteriana Mackenzie

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.7.2007.95

Palabras clave:

Mário de Andrade, literatura brasileña, cine, adaptación cinematográfica

Resumen

Helena Bonito analiza el filme Macunaí­ma, de Joaquim Pedro de Andrade, basado en el libro del mismo nombre, del escritor Mário de Andrade. Su propuesta partirá del significado de las aguas y las entidades relacionadas a estas (también presentes en el libro). Sin duda, se trata de una realización cinematográfica que ha necesitado mucho talento para llevar a la pantalla la monumental obra del rapsoda paulista: Mário de Andrade, reescribiendo leyendas, mitos y supersticiones, dio a Brasil ””y a Latinoamérica”” un nuevo tipo de héroe: el “herói sem nenhum caráter”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Helena Bonito Couto Pereira, Universidad Presbiteriana Mackenzie

Es doctora en Letras (Lengua y Literatura Francesa) por la Universidad de São Paulo (USP-Brasil). Tiene estudios de posdoctorado en la Universidad de California (Riverside). Ha sido asistente técnica del Gabinete de la Secretarí­a de Educación del Estado de São Paulo; profesora adjunto en el írea de Letras de la Universidade Metodista de São Paulo, donde coordinó el posgrado lato sensu en Letras y fue Asessora de la Vicerrectorí­a Académica. Actualmente, es profesora adjunta en la Universidad Presbiteriana Mackenzie (UPM), en el área de Letras (Literatura Brasileña Contemporánea y Literaturas Extranjeras Modernas). Se dedica principalmente a la literatura brasileña, ficción contemporánea y posmodernismo. Coordina el Grupo de Investigación “Literatura en el contexto posmoderno” en la UPM. Es afiliada a la Asociación Brasileña de Literatura Comparada (ABRALIC) y responde, actualmente, por la Vicepresidencia. Asimismo, es afiliada a la International Comparative Literature Association (ICLA). Es miembro titular del Instituto Histórico y Geográfico de São Paulo, desde 2002.

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Bonito Couto Pereira, H. (2007). Macunaí­ma: Un libro y una pelí­cula audaz. Cuadernos Literarios, 4(7), 71–82. https://doi.org/10.35626/cl.7.2007.95

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación