La importancia del estudio de los clásicos en la formación académica

Autores/as

  • Corrado Petrocelli Universitá di Bari

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.101

Palabras clave:

Clásicos, cultura greco-latina, pensamiento filosófico, formación cristiana

Resumen

El presente trabajo pretende rescatar la importancia del estudio de los clásicos con la finalidad de reconocer, recobrar y revalorar su repercusión en la formación académica. En un primer momento se analiza la cultura greco-romana y se reflexiona sobre la herencia dejada por los antiguos como fundamento del pensamiento filosófico moderno. En un segundo momento nos detenemos a analizar el trabajo de los Padres de la Iglesia, quienes revaloraron el legado del mundo antiguo, en particular, la literatura, para repotenciar la formación cristiana de los jóvenes. En un tercer momento se analiza el fenómeno de la «traducción de la Biblia», cuya repercusión transformó de manera trascendental la cultura, se reconoce a la "traducción" como un proceso de humanización del hombre que consolida la cultura humaní­stica. En este sentido, se reflexiona sobre la conciencia de la alteridad presente en los clásicos. Finalmente, se concluye argumentando que (a) el estudio de los clásicos educa a los hombres en el arduo trabajo de desarrollar un pensamiento crí­tico, y (b) las generaciones que se encuentren con este legado reconozcan en ellos la fuente de inspiración que les permita hurgar en su interior y repotenciar una nueva forma de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Corrado Petrocelli, Universitá di Bari

Es profesor ordinario de Filologí­a Clásica del Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Bari. Es miembro de la junta CRUI y coordinador de Comisión Didáctica de la CRUI. Es presidente del Consorcio CO.IN.FO. Es, además, doctor Honoris Causa de la Universidad de Concepción del Uruguay. Asimismo, es profesor extraordinario con Distinción de Académico Ilustre de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesor honorario de la Universidad Nacional de La Matanza. Ha recibido diversas distinciones por su trabajo en el campo académico. Actualmente realiza sus investigaciones en el campo de polemologí­a clásica. Ha realizado diversas publicaciones. Es, también, editor de la revista Quaderni di storia. A su vez, forma parte del Comité Cientí­fico de la revista Quaderni di didattica della scrittura y de la revista La comunicazione rivista. Participa como ponente en seminarios y conferencias nacionales e internacionales

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Petrocelli, C. (2014). La importancia del estudio de los clásicos en la formación académica. Cuadernos Literarios, 8(11), 235–248. https://doi.org/10.35626/cl.11.2014.101

Número

Sección

Aproximaciones: monográficos