Los niños de "Pirlimpsí­quice"

Ficción, locura y sabidurí­a

Autores/as

  • Julissa Cruz Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.132

Palabras clave:

Literatura brasileña, João Guimarães Rosa, literatura infantil, locura

Resumen

En este artí­culo, Julissa Cruz abordará un famoso relato de João Guimarães Rosa llamado “Pirlimpsí­quice”. De acuerdo con su análisis, la posibilidad del niño de acercarse a otras realidades lo aproxima a los insospechados dominios de la locura, la que, originada y fusionada con la ficción, produce un despertar al conocimiento de lo ajeno (mundos creados) y de lo propio (la realidad vivida). De ese modo, observará los diferentes aspectos que generan los tópicos de la locura y el mundo infantil en la obra de este importante escritor brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julissa Cruz, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Es bachiller en Lingüí­stica y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cursa la Maestrí­a en Literatura y Cultura Brasileñas de la Universidad Católica Sedes Sapientiae y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha colaborado con artí­culos de crí­tica literaria en varias revistas de crí­tica literaria. Actualmente, se desempeña como profesora del Seminario de Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Además, es correctora de estilo y auxiliar de edición en el Fondo Editorial UCSS.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Cruz, J. (2006). Los niños de "Pirlimpsí­quice": Ficción, locura y sabidurí­a. Cuadernos Literarios, 3(6), 206–217. https://doi.org/10.35626/cl.6.2006.132

Número

Sección

Aproximaciones: monográficos