Los elementos de la esperanza

Reseña de los hospitales y las crónicas poéticas de ílvaro Mutis

Autores/as

  • Biagio D'Angelo Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.153

Palabras clave:

ílvaro Mutis, producción poética, yo lí­rico, esperanza, desesperanza

Resumen

Biagio D'Angelo analiza la trayectoria exclusivamente poética de Mutis, desde los Elementos del desastre (1953) hasta los íšltimos inéditos (1996). La desesperanza, según D'Angelo, se presenta como el elemento recurrente, la base de los hospitales y de toda la poesí­a mutisiana. La percepción del objeto y sus repercusiones en el sujeto, ese poder ver más allá caracterí­stico del yo lí­rico logra, en última instancia, un momento de madurez esperanzada en la obra poética de Mutis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Biagio D'Angelo, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Es doctor en Literatura Comparada y Teorí­a Literaria por la Universidad de Moscú. Entre sus principales publicaciones, figuran: Espacios y discursos compartidos. Actas del Primer Coloquio del Comité de Estudios Latinoamericanos de la ICIA, Verdades y veredas de Rosa. Ensayos sobre la narrativa de João Guimarães Rosa, Papeles sueltos. Antologí­a de cuentos de J. M. Machado de Asis, donde puede ser apreciada tanto su labor como investigador y editor. Entre su prolí­fica escritura, también consta un texto de creación literaria, Milongas y otros ritmos.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

D’Angelo, B. (2005). Los elementos de la esperanza: Reseña de los hospitales y las crónicas poéticas de ílvaro Mutis. Cuadernos Literarios, 2(4), 29–41. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.153

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación