Poesía onírica y sueños contados
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.155Palabras clave:
ílvaro Mutis, poesía, sueño, muerteResumen
Martha Canfield centra su estudio en la relación entre vigilia y sueño presente en la obra de ílvaro Mutis. El sueño es el ámbito privilegiado para el desarrollo de la poesía, ya que en él se da el libre fluir de la conciencia, se manifiesta el verdadero Yo. Sin embargo, la poesía es un producto divino y, al mismo tiempo, diabólico, pues el sueño, inseparable de ella, genera angustia al ser el pasaje conductor hacia el mundo inferior, es decir, el sueño es el descenso al infierno, al mundo de los muertos, en términos mitológicos. De este modo, sueño y poesía, radicalmente opuestos y diferenciados, pero nutridos uno del otro, constituyen una preparación para el destino último del hombre: la muerte. No obstante, el sueño no solo es aniquilación, también es la sede de una inteligencia incomparable, por ello, surge la necesidad de establecer una relación cercana a él sin caer en el peligro de la fascinación destructiva de la muerte, en el abandono suicida.