Poesí­a oní­rica y sueños contados

Autores/as

  • Martha Canfield Universidad de Florencia

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.155

Palabras clave:

ílvaro Mutis, poesí­a, sueño, muerte

Resumen

Martha Canfield centra su estudio en la relación entre vigilia y sueño presente en la obra de ílvaro Mutis. El sueño es el ámbito privilegiado para el desarrollo de la poesí­a, ya que en él se da el libre fluir de la conciencia, se manifiesta el verdadero Yo. Sin embargo, la poesí­a es un producto divino y, al mismo tiempo, diabólico, pues el sueño, inseparable de ella, genera angustia al ser el pasaje conductor hacia el mundo inferior, es decir, el sueño es el descenso al infierno, al mundo de los muertos, en términos mitológicos. De este modo, sueño y poesí­a, radicalmente opuestos y diferenciados, pero nutridos uno del otro, constituyen una preparación para el destino último del hombre: la muerte. No obstante, el sueño no solo es aniquilación, también es la sede de una inteligencia incomparable, por ello, surge la necesidad de establecer una relación cercana a él sin caer en el peligro de la fascinación destructiva de la muerte, en el abandono suicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martha Canfield, Universidad de Florencia

Es una destacada estudiosa y poeta uruguaya, y docente de Literaturas Hispanoamericanas en la Universidad de Florencia. Ha publicado numerosos libros y artí­culos crí­ticos sobre la obra de Borges, Garcí­a Márquez, Cortázar, Benedetti, Mutis, Eielson, muchos de ellos de fundamental importancia para la interpretación de obras del siglo XX en Hispanoamérica.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Canfield, M. (2005). Poesí­a oní­rica y sueños contados. Cuadernos Literarios, 2(4), 43–57. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.155

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación