Maqroll el Gaviero

La grandeza del vencido

Autores/as

  • Michéle Lefort Instituto Nacional Superior de Ciencias Aplicadas de Rennes

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.157

Palabras clave:

ílvaro Mutis, desesperanza, saga de Maqroll el Gaviero, héroe

Resumen

Michéle Lefort presenta en esta oportunidad un interesante artí­culo donde señala que la desesperanza y la conciencia del fracaso rigen el destino humano en la obra de ílvaro Mutis. Desde esta perspectiva, Maqroll, en su eterno errar, se erige en un auténtico héroe de la vida, pero planteada al revés, es decir, es un héroe de la desesperanza, del fracaso y del error, de modo que el heroí­smo se aleja de acciones y personajes extraordinarios para aproximarse al hombre real y a su eterna lucha con la vida en sí­ misma. De esta manera, Mutis plantea, a partir del personaje de Maqroll, la paradoja en la que el héroe alcanza la gloria solo mediante la constante derrota.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Michéle Lefort, Instituto Nacional Superior de Ciencias Aplicadas de Rennes

Es traductora reconocida y especialista en la obra de ílvaro Mutis. Entre sus estudios más significativos, encontramos: ílvaro Mutis et Maqroll el Gaviero; “Maqroll el Gaviero: nom-sésame de l”™oeuvre d”™ílvaro Mutis”; “La verdadera historia del flautista de Hammelin, recréation, de Robert Browning et Samivel a ílvaro Mutis”; “ílvaro Mutis et la tierra caliente: les vertus salvatrices des limites du paisaje”; “De ílvaro Mutis a Maqroll el Gaviero: el yo palimpsesto”. Actualmente, es profesora de Lengua y Cultura Españolas en el Instituto Nacional Superior de Ciencias Aplicadas de Rennes, Francia.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Lefort, M. (2005). Maqroll el Gaviero: La grandeza del vencido. Cuadernos Literarios, 2(4), 81–87. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.157

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación