Maqroll el caballero flotante

Autores/as

  • Blas Matamoro Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.158

Palabras clave:

ílvaro Mutis, saga de Maqroll el Gaviero, derrota, novela de aprendizaje, Cervantes

Resumen

Blas Matamoro, como parte de su propuesta, inserta a ílvaro Mutis dentro de una amplia tradición de poetas que se han trasladado a la narrativa, pues hace surgir a Maqroll de un libro de poemas y, después de algunos años, lo convierte en el personaje principal de una serie de novelas. En ellas, como señala el autor, podemos observar que las empresas de Maqroll se caracterizan por la eterna derrota, pero lo más resaltante es que el Gaviero se alegra por ella: parodiando a la novela de aprendizaje, aprende por lo que va perdiendo y no por lo que va acumulando, lo que representa una suerte de ars moriendi y, como todo arte, la derrota se torna bella: un bel morir. Desde esta perspectiva, el autor plantea una interesante comparación entre Alonso Quijano y Maqroll; asimismo, enfatiza, relacionándolo con su origen enigmático, el carácter americano del Gaviero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blas Matamoro, Universidad de Buenos Aires

Es crí­tico literario y musical; dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos desde 1996. La ciudad del tango, Saber y literatura, Por el camino de Proust, Genio y figura de Victoria Ocampo y Puesto fronterizo figuran entre sus ensayos más conocidos. También cuenta con una serie de obras narrativas: Viaje prohibido, Nieblas, Las tres carabelas y Ambos mundos.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Matamoro, B. (2005). Maqroll el caballero flotante. Cuadernos Literarios, 2(4), 93–99. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.158

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación