Posibilidad de un teatro modernista peruano

Holofernes (1931) de Ventura Garcí­a Calderón

Autores/as

  • Williams Nicks Ventura Vásquez Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.16

Palabras clave:

Modernismo, teatro peruano, Ventura Garcí­a Calderón, Holofernes, semiologí­a, rí­tmica

Resumen

La aparición del modernismo en el Perú, a inicios del siglo XX, determinó una renovación estilí­stica en las expresiones literarias. Al respecto, la crí­tica especializada se ha centrado en los ideales artí­sticos modernistas en la poesí­a y la narrativa, sin revisar las diversas creaciones dramáticas que aparecieron en esa importante época. Resulta importante determinar si la tendencia modernista afectó o renovó el teatro peruano en un contexto sometido a la normativa decimonónica del siglo XIX. Por tanto, el presente artí­culo intenta esclarecer esta intención dramática y estilí­stica tomando de referencia la composición teatral Holofernes (1931) de Ventura Garcí­a Calderón. Para ello, se explicará el fenómeno del modernismo, las reflexiones crí­ticas en torno al movimiento teatral en las tres primeras décadas del siglo XX y, posteriormente, se analizará la mencionada obra mediante el enfoque de la semiologí­a del teatro, propuesto por Marí­a del Carmen Bobes Naves, y el apropiado estudio rí­tmico de la prosa, establecido por Isabel Paraí­so, con la finalidad de evidenciar la renovación poética en la creación teatral realizada por un escritor cuyas afinidades literarias son modernistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Williams Nicks Ventura Vásquez, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Es licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis “El manejo del ritmo en el verso y la prosa de Abraham Valdelomar: teorí­a y estudio de casos” (2014), y aspirante a magí­ster en Literatura Peruana y Latinoamericana por la misma casa de   estudios. Su interés en el campo de investigación se enfoca en la poesí­a, la narrativa y, sobre todo, en evaluar el valor poético de las piezas dramáticas de los escritores más representativos de la literatura peruana de siglo XX. Colabora, también, con ilustraciones y reseñas sobre autores literarios para la página web Lee por gusto bajo el seudónimo de “Wirther”. Asimismo, ha participado en diversos congresos literarios, organizados por la Academia Peruana de la Lengua, la Casa de la Literatura Peruana, la UNMSM, entre otros. Actualmente, se desempeña como docente en la Universidad Católica Sedes Sapientiae y realiza correcciones de textos.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

Ventura Vásquez, W. N. (2017). Posibilidad de un teatro modernista peruano: Holofernes (1931) de Ventura Garcí­a Calderón. Cuadernos Literarios, 11(14), 101–127. https://doi.org/10.35626/cl.14.2017.16

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación