Primer ciclo narrativo de ílvaro Mutis
Del Diario de Lecumberri a La verdadera historia del flautista de Hammelin
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.161Palabras clave:
ílvaro Mutis, ciclo narrativo, testimonio, experimentaciónResumen
En su propuesta, Mario Barrero se encarga de analizar las obras que integran el primer ciclo narrativo mutisiano, comprendido entre 1960 y 1982. Aquellas, aunque distanciadas considerablemente del matiz de la saga de Maqroll el Gaviero, presentan una serie de similitudes con el resto del universo mutisiano, particularmente en lo concerniente a la constante indagación sobre el proceso escritural, que es asumido por Mutis, en esta primera etapa, en tres formas diferentes: en primer lugar, el intento de dejar testimonio escrito de sus vivencias personales, incluso la más traumática, como lo fue su estancia en la cárcel mexicana de Lecumberri; en segundo lugar, la posibilidad de crear nuevos universos narrativos a partir de la experimentación con modelos literarios ya establecidos; finalmente, la variante narrativa resultante de la incursión en el ámbito de la historia.