Primer ciclo narrativo de ílvaro Mutis

Del Diario de Lecumberri a La verdadera historia del flautista de Hammelin

Autores/as

  • Mario Barrero Universidad Central de Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.161

Palabras clave:

ílvaro Mutis, ciclo narrativo, testimonio, experimentación

Resumen

En su propuesta, Mario Barrero se encarga de analizar las obras que integran el primer ciclo narrativo mutisiano, comprendido entre 1960 y 1982. Aquellas, aunque distanciadas considerablemente del matiz de la saga de Maqroll el Gaviero, presentan una serie de similitudes con el resto del universo mutisiano, particularmente en lo concerniente a la constante indagación sobre el proceso escritural, que es asumido por Mutis, en esta primera etapa, en tres formas diferentes: en primer lugar, el intento de dejar testimonio escrito de sus vivencias personales, incluso la más traumática, como lo fue su estancia en la cárcel mexicana de Lecumberri; en segundo lugar, la posibilidad de crear nuevos universos narrativos a partir de la experimentación con modelos literarios ya establecidos; finalmente, la variante narrativa resultante de la incursión en el ámbito de la historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Barrero, Universidad Central de Bogotá

Estudió Filosofí­a y Letras en la Universidad de los Andes, Bogotá. En la actualidad, cursa un doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral, aún en realización, versa sobre el universo poético de la obra de ílvaro Mutis. Desde 1999, colabora con la Facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central de Bogotá.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Barrero, M. (2005). Primer ciclo narrativo de ílvaro Mutis: Del Diario de Lecumberri a La verdadera historia del flautista de Hammelin. Cuadernos Literarios, 2(4), 127–135. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.161

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación