La poesí­a modernista en el paí­s de los Andrades

Autores/as

  • Hilda Scarabí´tolo de Codina Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.5.2006.163

Palabras clave:

Poesí­a modernista, Oswald de Andrade, Mário de Andrade, poesí­a brasileña del siglo XX

Resumen

Hilda Scarabí´tolo de Codina se encarga de analizar las diferencias existentes entre las concepciones poéticas de dos de los escritores más importantes de la literatura brasileña del siglo XX, Mário y Oswald de Andrade. Su propuesta considerará al primero como “poeta-hacedor”, todaví­a cercano al lirismo de base romántica, y al segundo como “poeta desacralizado”, preocupado por establecer una poética donde la parodia y el diálogo, con los textos extranjeros y los géneros marginales de la literatura, son la base de la producción literaria moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hilda Scarabí´tolo de Codina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es graduada en Letras Neolatinas por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil. Realizó estudios de posgrado en Literatura Contemporánea en universidades de Parí­s, Roma y Madrid. Es doctora en Letras por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su tesis giró en torno a El Modernismo en el Brasil y en Hispanoamérica. Se desempeñó como agregada cultural de la Embajada de Brasil en el Perú y como coordinadora del programa de ediciones Tierra Brasileña, de la misma embajada. Ha publicado el libro de poemas Memorias del agua y el estudio El Modernismo en el Brasil, así­ como diversos artí­culos en diferentes revistas especializadas.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Scarabí´tolo de Codina, H. (2006). La poesí­a modernista en el paí­s de los Andrades. Cuadernos Literarios, 3(5), 127–138. https://doi.org/10.35626/cl.5.2006.163

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación