Maqroll el Gaviero, conciliador de mundos

Autores/as

  • Samuel Serrano Universidad Santo Tomás de Aquino

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.169

Palabras clave:

ílvaro Mutis, Maqroll, literatura de viajes, biografí­a, desesperanza

Resumen

En este texto, Samuel Serrano propone la figura de Maqroll como un crisol que une dos aspectos sumamente importantes en la obra mutisiana: por un lado, el anhelo de Mutis por salvar del desastre final del tiempo sus recuerdos de infancia, desperdigada entre dos mundos muy distintos y lejanos entre sí­, Bélgica y Colombia, unidos y separados, al mismo tiempo, por el vasto mar. Esta temprana enrancia, producto del cargo diplomático de su padre, lo marcará con el estigma del hombre desterrado, exiliado; por otro, la necesidad del autor de expresar la pesadumbre existencial, inseparable de la experiencia que el exilio ha dejado en su vida, lo que se ve reflejado en una de las caracterí­sticas principales del Gaviero: la certeza, en medio de infinitas dudas, de que todo está perdido; cualquier esfuerzo es inútil, pues toda empresa humana, inevitablemente, tiene como fin la derrota, la decadencia. Asimismo, Serrano señala que Maqroll es el reflejo de la lectura, por parte de su creador, de una vasta tradición de marineros y navegantes en la literatura universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Serrano, Universidad Santo Tomás de Aquino

Es licenciado en Filosofí­a y Letras por la Universidad Santo Tomás de Aquino, Bogotá, y doctor en Filologí­a Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una serie de ensayos y artí­culos en el Magazí­n Dominical de El Espectador, Cuadernos Hispanoamericanos, Quimera, El Paí­s y Revista Virtual del Instituto Cervantes. Es autor de los libros Canto rodado (Premio Nacional de “Poesí­a Ciudad de Bogotá, una ciudad que sueña”, 1996) y Ritual del recluso (1991).

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Serrano, S. (2005). Maqroll el Gaviero, conciliador de mundos. Cuadernos Literarios, 2(4), 165–171. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.169

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación