Más allá de Macondo, más acá de Maqroll

Autores/as

  • Luz Mary Giraldo Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.171

Palabras clave:

ílvaro Mutis, literatura colombiana, boom, narradores colombianos

Resumen

En la sección Aproximaciones, Luz Mary Giraldo, poeta y ensayista colombiana, analiza brevemente las diferencias entre los narradores colombianos antes y después del boom. ílvaro Mutis y Gabriel Garcí­a Márquez se insertan dentro del grupo de narradores relacionados con la utopí­a y comprometidos con la actitud crí­tica y la experimentación; a diferencia de los más recientes, quienes proyectan desencanto, individualismo y desinterés por la tradición o el futuro. La narrativa contemporánea colombiana se aleja cada vez más de Macondo y de Maqroll: Mutis y Garcí­a Márquez representan una tradición interrumpida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz Mary Giraldo, Universidad Nacional de Colombia

Es doctora en Literatura por la Universidad Nacional de Colombia, además de reconocida poeta y ensayista. Se desempeña como profesora asociada en la universidad ya mencionada y como docente titular en la Pontificia Universidad Javeriana. Entre sus poemarios, destacan: El tiempo se volvió poema, Camino de los sueños, Con la vida, Hoja por hoja, Carta de viajero; y entre sus ensayos, Ciudades escritas, Narrativa colombiana: búsqueda de un nuevo canon. Ha publicado, asimismo, varias antologí­as, tales como Nuevo cuento colombiano, Ellas cuentan, Cuentos de fin de siglo, Cuentos caní­bales.

Descargas

Publicado

2005-12-01

Cómo citar

Giraldo, L. M. (2005). Más allá de Macondo, más acá de Maqroll. Cuadernos Literarios, 2(4), 175–179. https://doi.org/10.35626/cl.4.2005.171