Lispector, Eltit, Valenzuela: mirada, cuerpo y escritura que descentran

Incisiones en la narrativa latinoamericana escrita por mujeres en el siglo XX

Autores/as

  • Yolanda Westphalen Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.5.2006.172

Palabras clave:

Narradoras latinoamericanas, estrategias discursivas, Clarice Lispector, Diamela Eltit, Luisa Valenzuela

Resumen

Yolanda Westphalen aproxima la obra de Clarice Lispector, escritora brasileña muy apreciada por la crí­tica feminista, a las novelas de Diamela Eltit y Luisa Valenzuela, demostrando cómo las narrativas de mujeres, además de presentarse como manifestaciones de reconocimiento del cuerpo, hacen de este el lugar donde son dramatizadas la represión polí­tica y las diferencias de género. Este ensayo tiene como base la ponencia presentada en el conversatorio internacional “Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina”, realizado en Pau y Bagneres, Francia, los dí­as 5, 6 y 7 de mayo de 2004 bajo la organización de Andinica (a cargo de Roland Forgues) y la Universidad de Pau. Esta actividad contó como invitada especial a Elena Poniatowska.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yolanda Westphalen, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Es crí­tica literaria y profesora en la Escuela de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde realizó sus estudios de maestrí­a y doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana. Entre sus libros destacan César Moro, la poética del ritual y la escritura mí­tica de la modernidad y Actas del Coloquio Internacional César Moro y el surrealismo en América Latina. También ha publicado artí­culos en diversos libros colectivos: Mujeres y género en la Historia del Perú, Mujer, cultura y sociedad, estudios culturales: discursos, poderes y pulsiones; Vargas Llosa: escritor, ensayista, ciudadano y polí­tico; Escritura femenina y reivindicación de género en América Latina, etc., y en numerosas revistas especializadas. Actualmente trabaja en la edición crí­tica de las cartas de César Moro a Emilio Adolfo Westphalen. Sus intereses son la narratologí­a, la semiótica y los estudios culturales desde una perspectiva marxista y de género.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Westphalen, Y. (2006). Lispector, Eltit, Valenzuela: mirada, cuerpo y escritura que descentran: Incisiones en la narrativa latinoamericana escrita por mujeres en el siglo XX. Cuadernos Literarios, 3(5), 167–183. https://doi.org/10.35626/cl.5.2006.172

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación