Un olvidado viajero y precursor romántico cuzqueño

Don José Manuel Valdez y Palacios

Autores/as

  • Raúl Porras Barnechea Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Jorge Puccinelli Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.181

Palabras clave:

Raúl Porras Barrenechea, José Manuel Valdez y Palacios, siglo XIX, sensibilidad romántica

Resumen

Jorge Puccinelli rescata, para este número de Cuadernos Literarios, el estudio realizado por Raúl Porras Barrenecha sobre el viajero que llamó “precursor romántico”. Se trata de don José Manuel Valdez y Palacios, quien en 1843 se internó por los rí­os de la selva y realizó un casi fantástico viaje desde el Cuzco hasta el Belém do Grão Pará. Sus impresiones fueron recogidas en una edición ””única”” titulada Viagem da cidade do Cuzco a de Belem no Gráo Pará pelos rí­os Vilcamayu, Ucayaly e Amazonas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Porras Barnechea, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Reconocido por su vocación docente en aulas escolares y universitarias, y fuera de ellas.En su labor como historiador ha publicado, entre otros tí­tulos, El Inca Garcilaso en Montilla libro con valiosa información documental sobre el autor de los Comentarios reales de los incas. Asimismo, es fundador del Conversatorio Universitario, que permitió a los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tener un espacio académico donde intercambiaban opiniones y aprender de la experiencia de sus maestros. Como lo recuerdan algunos de sus alumnos «enseñó a cultivar la verdad, a investigar a fondo los hechos, y a afirmar solamente lo que podí­a ser sustentado con todo rigor y seriedad».

Jorge Puccinelli, Pontificia Universidad Católica del Perú

Jorge Puccinelli ha sido uno de los principales catedráticos e investigadores literarios peruanos aparecidos en el siglo XX.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Porras Barnechea, R., & Puccinelli, J. (2009). Un olvidado viajero y precursor romántico cuzqueño: Don José Manuel Valdez y Palacios. Cuadernos Literarios, 5(8), 177–189. https://doi.org/10.35626/cl.8.2009.181

Número

Sección

Mundo Raro: creación literaria