Representación, estereotipo y cuerpo afrodescediente en Roque Moreno, de Teresa González de Fanning
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.13.2016.21Palabras clave:
Teresa González de Fanning, Roque Moreno, Literatura Peruana del siglo XIX, representación, afrodescendienteResumen
Este artículo pretende analizar la novela Roque Moreno (1899, 1904) de Teresa González de Fanning. El objetivo es mostrar que la autora de esta obra representa “lo negro” como algo que, a pesar de ser sometido a una serie de tecnologías sociales, tales como la mezcla de razas, la educación o la religión, no es capaz de superar su estado original, que se define en términos de salvajismo y barbarie. Este estado, según lo propuesto por González de Fanning, se deposita en el cuerpo de los afrodescendientes, que sirve como un resto que se repite constantemente, por lo que condena a este sujeto étnico-racial a la repetición de comportamientos ancestrales que están más allá de su dominio. Para realizar dicho análisis se empleará la Teoría literaria, los Estudios de Género, los Estudios Subalternos y los Estudios Poscoloniales.