La desconstrucción de la mirada dicotómica en Grande sertão: veredas

Autores/as

  • Eduardo Coutinho Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.225

Palabras clave:

Guimarães Rosa, narrativa brasileña, narrativa occidental, Grande sertão: veredas

Resumen

Eduardo Coutinho aborda un rasgo esencial de Grande sertão: veredas: la deconstrucción de la mirada dicotómica convencional, a través del cuestionamiento de los opuestos y la imposibilidad de establecer certezas en la realidad que representa la novela. Así­, examinará cómo Guimarães Rosa pone en jaque toda la visión tradicional de la narrativa occidental, basada en la lógica cartesiana, de carácter excluyente y alternativo, e insinúa la posibilidad de otro tipo de lógica, de cuño aditivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Coutinho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Es doctor en Literatura Comparada por la Universidad de Berkeley, California y profesor de Literatura Comparada de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Miembro fundador de ABRALIC (Asociación Brasilera de Literatura Comparada). Entre sus publicaciones: The ”˜Synthesis”™ Novel in Latin America (1991), sobre Julio Cortázar y João Guimarães Rosa; Em busca de tercera margem (1993), un ensayo sobre la narrativa de Guimarães Rosa; Literatura Comparada: Textos fundadores, coeditado con Tania Carvalhal (1994).

Descargas

Publicado

2003-12-01

Cómo citar

Coutinho, E. (2003). La desconstrucción de la mirada dicotómica en Grande sertão: veredas. Cuadernos Literarios, 1(2), 49–58. https://doi.org/10.35626/cl.2.2003.225

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación