Sobre el Liberalismo en José de la Riva-Agí¼ero, su Fracaso y Continuidad Reaccionaria

Análisis de sus Jóvenes Escritos Polí­ticos

Autores/as

  • Jorge Augusto Trujillo Jurado Universidad Católica Sedes Sapientiae

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.26

Palabras clave:

José de la Riva-Agüero y Osma, liberalismo, reaccionarismo, generación novecentista

Resumen

El artí­culo pretende mostrar los rasgos centrales del liberalismo inicial que practicó José de la Riva-Agí¼ero y Osma, el principal intelectual de la generación Novecentista, el liberalismo en el que se inserta esta primera práctica polí­tica, su fracaso y hacia qué modelo de democracia se aproxima como el más apropiado para la situación nacional de su época. De este análisis, se sugerirá que, más que una diferencia radical entre sus etapas liberal y reaccionaria (propia de su edad madura), su pensamiento presenta una continuidad que cuestiona el facilismo de la división asumida por la crí­tica. Al coincidir el 2015 con los 185 años de su nacimiento, este artí­culo también es una invitación a valorar su recuerdo con la lectura de su imprescindible producción escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Augusto Trujillo Jurado, Universidad Católica Sedes Sapientiae

Jorge Augusto Trujillo Jurado estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también cursó estudios de Ciencia Polí­tica. Sus campos de interés son la literatura colonial, la sermoní­stica barroca, los estudios del Renacimiento, los discursos contrarrevolucionarios y la generación novecentista. Sobre estos temas, ha publicado artí­culos en revistas. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentra la siguiente: En torno a las ideas de identidad y nación en Paisajes peruanos de José de la Riva Agüero, contenido en el libro editado por Jorge Wiesse en el 2013 titulado Paisajes peruanos 1912-2012. José de la Riva Agüero, la ruta y el texto (Lima, Perú: PUCP, Instituto Riva-Agüero). Actualmente, se dedica a la docencia.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Trujillo Jurado, J. A. (2015). Sobre el Liberalismo en José de la Riva-Agí¼ero, su Fracaso y Continuidad Reaccionaria: Análisis de sus Jóvenes Escritos Polí­ticos. Cuadernos Literarios, 9(12), 101–119. https://doi.org/10.35626/cl.12.2015.26

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación