Asedios a la poética de autor

Autores/as

  • Miguel íngel Malpartida Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.264

Palabras clave:

Poesí­a, poética, estética posvanguardista, lí­rica moderna

Resumen

Este artí­culo aborda aspectos que se exponen en el marco teórico de la tesis titulada La autopoética en el proceso creativo de Veloz Niño del Cielo, Veloz Niña del Alba, trabajo presentado para optar el grado de magí­ster en Escritura Creativa. En el texto, se plantea como objetivo la definición del concepto “poética” a partir de las acepciones que adopta en los estudios literarios (teórica, preceptiva y creativa) hasta arribar al sentido integral que se le atribuirá en la tesis: el develamiento del proceso creativo del autor a partir de una reconstrucción crí­tica de aquel por parte de un interpretante y/o enmarcada en la voz propia del creador. Para precisar este concepto, se analiza previamente las convergencias entre la poética, entendida como una actividad, y dos tamices de sentido: la estética posvanguardista y la lí­rica moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel íngel Malpartida Quispe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Miguel íngel Malpartida Quispe estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Educación para el desarrollo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Asimismo, ha cursado la maestrí­a en Escritura Creativa en la UNMSM, y la maestrí­a en Educación, con mención en Polí­ticas y Gestión de la Educación, en la Universidad de San Martí­n de Porres. Además, ha publicado los poemarios Galerí­a (2002) y Arte de nariz (2007), y artí­culos de crí­tica literaria y estudios sobre pedagogí­a en revistas académicas nacionales e internacionales. Actualmente, se dedica a la docencia en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y prepara la tesis titulada La autopoética en el proceso creativo de Veloz Niño del Cielo, Veloz Niña del Alba.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Malpartida Quispe, M. íngel. (2018). Asedios a la poética de autor. Cuadernos Literarios, 12(15), 67–88. https://doi.org/10.35626/cl.15.2018.264

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación