Ficcionalización novelesca de la guerra civil en la historia reciente

Itinerarios de un desví­o heurí­stico

Autores/as

  • Jérí´me Cholvy Université Sorbonne Nouvelle - Parí­s 3

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.27

Palabras clave:

Historia contemporánea y ficción, conflictos internos, mecanismos cognitivos de la ficción

Resumen

Los conflictos internos son por su naturaleza muy complejos y se prestan con dificultad al análisis historiográfico. A través del estudio de tres novelas emblemáticas sobre tres episodios recientes de conflictos internos, el objetivo del presente trabajo es demostrar que la ficción en la novela puede presentarse como una herramienta de investigación o una clave interpretativa pertinente y tal vez fundamental para la comprensión de estos conflictos. Sin sustituir al análisis historiográfico, la ficción permite, por sus estrategias narrativas y sus mecanismos cognitivos, iluminar, en el caso de los conflictos internos, algunas verdades que guardan con la historia una complementariedad muy fecunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jérí´me Cholvy, Université Sorbonne Nouvelle - Parí­s 3

Es licenciado en Letras modernas (Universidad AixMarseille 1 - 1993). Docente de Letras francesas confirmado desde 1994 en Francia. De 1998 al 2002, encargado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia de la cooperación lingüí­stica y cultural en la región Cerdeña (Italia) con dictado de cursos de Lengua, Cultura y Literatura francesa en la Universidad de Cagliari. Del 2002 al 2008, docente invitado por el Ministerio de Educación de Francia en los colegios franceses de Milán y Roma (Italia). Ha conseguido en 2009 la Maestrí­a en Literatura Comparada en la Universidad de Paris 3-Sorbonne Nouvelle. Actualmente se está especializando en esta disciplina en la misma Universidad con investigaciones sobre Historia y ficción en la novela contemporánea. 

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Cholvy, J. (2013). Ficcionalización novelesca de la guerra civil en la historia reciente: Itinerarios de un desví­o heurí­stico. Cuadernos Literarios, 7(10), 17–32. https://doi.org/10.35626/cl.10.2013.27

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación