La noche, la muerte y el amor en las poéticas de Södergran y Pizarnik

  • Sandra Pinasco Espinosa Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Palabras clave: Romanticismo, poesía moderna, culto a la noche, amor romántico, melancolía

Resumen

La poesía moderna deriva directamente del Romanticismo. A pesar del impacto recibido por los movimientos vanguardistas, la poesía del siglo XX muestra muchos -sino todos- los motivos desarrollados por la poesía romántica en un movimiento pendular constante entre tradición e innovación. A través de un análisis comparativo, este artículo repasará diferentes motivos románticos y su presencia en las poéticas de la poeta vanguardista finesa, Edith Södergran (1892-1923), y Alejandra Pizarnik (1936-1972), poeta argentina, primero surrealista y luego una voz propia. A pesar de provenir de diferentes países, idiomas y  tradiciones literarias, el trabajo de estas dos mujeres poetas presenta notables semejanzas.

Biografía del autor/a

Sandra Pinasco Espinosa, Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sandra Pinasco Espinoza es directora del Departamento Académico de Humanidades en la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya, universidad en la que es profesora asociada. Magíster en Estudios Teóricos de
Psicoanálisis, Licenciada en Educación para el Desarrollo y Bachiller en Literatura Hispánica, todos los
grados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Centra su trabajo de investigación en los escritos
autobiográficos de autores contemporáneos, tema sobre el que ha publicado diversos artículos Actualmente
investiga sobre el duelo en memorias del siglo XX-XXI. Es miembro de la Asociación Peruana de Literatura
Comparada (ASPLIC) afiliada a la International Comparative Literature Association (ICLA) y de la
Modern Language Association (MLA).

Publicado
2019-12-01
Cómo citar
Pinasco Espinosa, S. (2019). La noche, la muerte y el amor en las poéticas de Södergran y Pizarnik. Cuadernos Literarios, 13(16), 9-22. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.271