La filosofí­a del lenguaje y el poema argumentativo en cuatro poemas de El otro, el mismo (1964) de Jorge Luis Borges

Autores/as

  • Shéridan Medina Cabrera Universidad Nacional Federico Villarreal

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.275

Palabras clave:

Poesí­a del lenguaje, Borges, retórica general textual, retórica argumentativa

Resumen

Este trabajo analiza parte de la última etapa de la producción poética de Jorge Luis Borges, particularmente del libro El otro, el mismo (1964). Se propone que, en este poemario, Jorge Luis Borges presenta como problema fundamental la imposibilidad del lenguaje, en tanto tecnologí­a comunicativa, para representar lo real o lo trascendente. Esta investigación se desarrolla principalmente en tres apartados. Después de la introducción, en el segundo apartado se desarrollan cuestiones previas al análisis de los poemas seleccionados. Aquí­, se ubican precisiones del marco teórico, parte de la crí­tica en torno a la poesí­a de Jorge Luis Borges y, por último, una de las vertientes artí­sticas identificables en su obra. El tercer apartado está dedicado al análisis de los poemas “Composición escrita en un ejemplar de la Gesta de Beowulf ” y “El mar”, a partir de la Retórica General Textual de Stefano Arduini y la Retórica argumentativa de Chaí¯n Perelman. Luego, en el cuarto apartado, se analizarán “Un poeta del siglo XIII” y “Una rosa y Milton”, empleando el modelo metafórico de Lakoff y Johnson.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Shéridan Medina Cabrera, Universidad Nacional Federico Villarreal

Shéridan Medina Cabrera es licenciada en Literatura por la Universidad Nacional Federico Villarreal y magistra en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola. Cuenta con estudios concluidos de posgrado en Literatura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Medina Cabrera, S. (2019). La filosofí­a del lenguaje y el poema argumentativo en cuatro poemas de El otro, el mismo (1964) de Jorge Luis Borges. Cuadernos Literarios, 13(16), 55–98. https://doi.org/10.35626/cl.16.2019.275

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación