Los enmascaramientos del mal en La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona de Marcial Molina Richter
DOI:
https://doi.org/10.35626/cl.17.2020.283Palabras clave:
Molina Richter, violencia, política, Ayacucho, disimulo, memoria, pensamiento andino, tradiciónResumen
Aunque aún insuficientemente atendido por la crítica, el poema La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona (1988), de Marcial Molina Richter, es uno de los que mejor muestra cómo impacta la violencia en la construcción de un discurso poético. Atendiendo este aspecto, nuestro artículo sostiene que en este conviven nociones occidentales europeas y andinas originarias sobre el mal, lo cual se manifiesta en el paso desde la idea de la dualidad del bien y el mal hacia una de paridad o complementariedad de dichos conceptos. Para demostrarlo, analizamos el texto desde los postulados de Jean Baudrillard y Beatriz Sarlo sobre disimulo y memoria, respectivamente, y recurrimos también al estudio del pensamiento andino y la apelación a la tradición, ambos identificables en el poema. La suma de todos estos elementos convierte a Ayacucho hora nona en uno de los mejores e interesantes libros producidos durante la época del terrorismo.