Los enmascaramientos del mal en La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona de Marcial Molina Richter

Autores/as

  • Jorge Trujillo Jurado Universidad de Lima

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.17.2020.283

Palabras clave:

Molina Richter, violencia, polí­tica, Ayacucho, disimulo, memoria, pensamiento andino, tradición

Resumen

Aunque aún insuficientemente atendido por la crí­tica, el poema La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona (1988), de Marcial Molina Richter, es uno de los que mejor muestra cómo impacta la violencia en la construcción de un discurso poético. Atendiendo este aspecto, nuestro artí­culo sostiene que en este conviven nociones occidentales europeas y andinas originarias sobre el mal, lo cual se manifiesta en el paso desde la idea de la dualidad del bien y el mal hacia una de paridad o complementariedad de dichos conceptos. Para demostrarlo, analizamos el texto desde los postulados de Jean Baudrillard y Beatriz Sarlo sobre disimulo y memoria, respectivamente, y recurrimos también al estudio del pensamiento andino y la apelación a la tradición, ambos identificables en el poema. La suma de todos estos elementos convierte a Ayacucho hora nona en uno de los mejores e interesantes libros producidos durante la época del terrorismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Trujillo Jurado, Universidad de Lima

Jorge Trujillo Jurado estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también cursó estudios de Ciencia Polí­tica. Sus campos de interés son la literatura colonial, la sermoní­stica barroca, los estudios del Renacimiento, los discursos contrarrevolucionarios y la generación novecentista. Sobre estos temas, ha publicado artí­culos en revistas. Dentro de sus últimas publicaciones se encuentra la siguiente: “En torno a las ideas de identidad y nación” en Paisajes peruanos de José de la Riva Agüero, contenido en el libro editado por Jorge Wiesse en el 2013 titulado Paisajes peruanos 1912-2012. José de la Riva Agüero, la ruta y el texto (Lima, Perú: PUCP, Instituto Riva-Agüero). Actualmente, se dedica a la docencia.

Descargas

Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Trujillo Jurado, J. (2020). Los enmascaramientos del mal en La palabra de los muertos o Ayacucho hora nona de Marcial Molina Richter. Cuadernos Literarios, 14(17), 39–54. https://doi.org/10.35626/cl.17.2020.283

Número

Sección

Tanteos: trabajos originales de investigación