Luis Valle Goicochea y Esther M. Allison: una amistad de polendas

Autores/as

  • Chrystian Zegarra Colgate University

DOI:

https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.306

Palabras clave:

Luis Valle Goicochea, Esther M. Allison, amistad, religiosidad, intertextualidad

Resumen

La amistad entre los escritores Luis Valle Goicochea (La Soledad, 1908 - Lima, 1953) y Esther M. Allison (Huacho, 1918 - Lima, 1992) goza de un lugar privilegiado en la historia de la literatura peruana. De la misma manera, sus afinidades literarias son notables y merecen destacarse. Partiendo de la premisa de que tanto Allison como Valle Goicochea fueron autores que practicaron una fervorosa religiosidad, en este ensayo repasaré algunos de sus poemas para puntualizar aspectos relevantes de estas notables obras literarias poco estudiadas por los críticos. Allison emplea recursos intertextuales para crear un universo personal de resonancia trascendente; por su parte, Valle Goicochea, desde una perspectiva infantil, apela a su experiencia vital en la zona andina del departamento de La Libertad, así como en el campo del distrito de Moche para recrear escenarios que comunican diversos afectos y conflictos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chrystian Zegarra, Colgate University

Chrystian Zegarra se doctoró en Literatura Hispánica en la University of California-Los Angeles. Enseña en Colgate University (Nueva York). Publicó el libro El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen. Algunos de sus artículos han aparecido en Bulletin of Hispanic Studies, Hispamérica, Inti, Hispanic Poetry Review, Mester, Hispanic Journal, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Ha publicado ensayos en volúmenes editados en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Coeditó dos libros sobre la obra poética, narrativa y periodística del escritor Luis Valle Goicochea y el volumen colectivo Partera de la historia: violencia en literatura, performance y medios audiovisuales en Latinoamérica. Contribuye con anotaciones bibliográficas sobre poesía peruana al Handbook of Latin American Studies.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Zegarra, C. (2022). Luis Valle Goicochea y Esther M. Allison: una amistad de polendas. Cuadernos Literarios, 16(19), 89–104. https://doi.org/10.35626/cl.19.2022.306